Programa de español




Visión

El Programa de Español aspira que el estudiante domine, de forma reflexiva y crítica, el conjunto de funciones del lenguaje y la comunicación.  Además, pretende que éste asuma una actitud de compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y que desarrolle una conciencia individual y colectiva, con identidad y sentido de trascendencia, que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.


Misión

El cometido fundamental del Programa de Español es propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento mediante actividades comunicativas. Como parte de ese proceso, el maestro debe participar como modelo, mediador y guía, mientras que el estudiante es el agente principal.  De este modo, se posibilitan las experiencias necesarias y significativas que promueven un desarrollo pleno e integral.
 

 Prioridades:

Año 2014-15

Los día 8-9 de julio participamos de un Taller Intensivo sobre los Nuevos Estándares y Expectativas de Español. A continuación unos adelantos sobre los mismos:


Estándares de Contenido y Expectativas de Grado




ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA:

Fijaron la estructura y organización que se utilizan en los Common Core State Standardrds. Se desarrollaron por grados desde K-12mo. 

Estructura

Estándar > Dominios > Expectativas > Indicadores

Estándares de Nivel Elemental (cinco)

- Estándar para la comprensión auditiva
- Estándar para las destrezas fundamentales de la lectura
- Estándar para la comprensión de lectura
    > Texto literario
    > Texto informativo
- Estándar para el dominio de la lengua
- Estándar de escritura y producción de textos

Estándares de Nivel Secundario (cuatro)

- Estándar para la comprensi'on auditiva y expresi'on oral
- Estándar para la comprensi'on de lectura
   > Texto literario
   > Texto informativo
- Estándar para el dominio de la lengua
- Estándar de escritura y producción de textos

Datos relevantes:

1. En resumen , son cinco estándares de k-6 y cuatro de 7-12.
2. Los nuevos estándares  del Programa de español contienen expectativas para cada dominio, con
excepción del Estándar de Destrezas Fundamentales de la Lectura.
3. Los indicadores previenen la omisión de conceptos y destrezas en cada grado. Además, apoyan la articulación de las progresiones de aprendizaje basadas en la investigación dentro de cada dominio.

Tomado de:
Resumen realizado por la Prof. Beverly Morro.

> Más fotos:

Kent y Mali dos rescursos importantes en el taller.

Ejemplo de alineación de una unidad:


¿Conoces la referencia al alfabeto para los nativos digitales?


Año 2014-15

Los Nuevos Estándares de Español

Ya salieron los Nuevos Estándares por materia en la página del Departamento de Educación, para acceder a los mismos:  http://www.de.gobierno.pr/soy-maestro/531-recursos-del-maestro/1851-estandares-academicos más adelante recibirán los Talleres sob re los mismos.


Año 2010-11


Para este nuevo curso escolar 2010-2011, el Programa de Español identificó unas áreas de mayor necesidad  de acuerdo a los resultados de las PPAA. Se prestará especial atención a unas expectativas en particular de la Comunicación Escrita y Comprensión de Lectura, de manera que el maestro fomente en sus estudiantes el desarrollo de estas competencias comunicativas necesarias para la formación integral. La Comunicación Oral se desarrollará a la par con los dos estándares anteriores. 

Los grados primarios forman la base del aprendizaje, de modo que se debe fortalecer la lectura de textos así como la redacción de oraciones simples, párrafos narrativos y descriptivos. En el nivel secundario se espera que el estudiante analice diversos textos literarios e informativos, redacte párrafos, composiciones, ensayos y pueda hacer trabajos investigativos. El fin es que el estudiante logre aprendizajes profundos y duraderos, aplicables a situaciones de la vida. 

 Prioridades Tercer grado

Comunicación escrita
¨  Uso del diccionario
¨  Redacción de oraciones simples y párrafos (descriptivo, narrativo)
¨  Clases de oraciones    
¨  Carta

Comprensión de lectura
¨  Análisis de textos literarios (cuento, fábula, poesía)
¨  Lenguaje figurado (personificación, símil y metáfora) y literal
¨  Propósito del autor

Prioridades Cuarto grado

Comunicación escrita
¨  Partes de la oración (sustantivo, determinante, adjetivo, verbo: regular e irregular, adverbio)
¨  Núcleo del sujeto y núcleo del predicado
¨  Redacción de oraciones y párrafos

Comprensión de lectura
¨  Análisis de textos literarios  e informativos
¨  Propósito del texto
¨  Lenguaje figurado (imágenes sensoriales, personificación y símil)
¨  Punto de vista del autor

Prioridades Quinto grado

Comunicación escrita
¨  Función gramatical de las partes de la oración
¨  Sujeto tácito, núcleo del sujeto y  núcleo del predicado
¨  Clases de predicado

Comprensión de lectura
¨  Análisis de diversos géneros literarios y textos informativos
¨  Lenguaje figurado (símil, metáfora, personificación e imágenes sensoriales)
¨  Propósito de la lectura
¨  Punto de vista del autor

Prioridades Sexto grado

Comunicación escrita
¨  Partes de la oración
¨  Predicado simple,  compuesto, verbal y nominal
¨  Redacción de oraciones compuestas y textos (narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo)
¨  Carta comercial

Comprensión de lectura
¨  Análisis de diversos géneros literarios y textos informativos
¨  Lenguaje figurado (símil, metáfora, personificación, imágenes sensoriales  y onomatopeya)
¨   Propósito de la lectura
¨  Punto de vista del autor

Prioridades Séptimo grado

Comunicación escrita
¨  Acentuación de monosílabos
¨   Tiempos verbales
¨  Oración compuesta (subordinada)
¨  Carta comercial

Comprensión de lectura
¨  Análisis de diversos géneros literarios y textos  informativos
¨  Autor y narrador
¨  Lenguaje figurado y literal
¨  Punto de vista, tono,  estilo y  ambiente en la obra literaria
¨  Clases de  párrafos

Prioridades Octavo grado

Comunicación escrita
¨   Uso de tiempos verbales simples, compuestos y progresivos (modos indicativo y subjuntivo)
¨  Carta comercial

Comprensión de lectura
¨  Análisis de diversos géneros literarios y textos  informativos
¨  Lenguaje figurado (metáfora, símil, paradoja, ironía, metonimia y sinécdoque)


Prioridades Undécimo grado



Comunicación escrita



¨  Partes de la oración

¨  Voz activa y voz pasiva

¨  Oración compuesta   subordinada (adjetiva)

¨  Oración tesis
¨  Secuencias verbales, metaplasmos y gerundio

Comprensión de Lectura

¨  Clases de  textos (narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo)
¨  Géneros literarios (novela, cuento, ensayo,  poesía y teatro)
¨  Tono,  ironía  y estilo del autor en los textos literarios
¨  Ideas explícitas e implícitas del autor

Estrategias Nivel Elemental



¨  Comprensión lectora

¨  Lectura en voz alta

¨  Lectura dirigida

¨  Lectura compartida

¨  Escritura interactiva


Estrategias Nivel Secundario


¨  Aprendizaje cooperativo

¨  Tutoría entre pares

¨   Aprendizaje basado en problemas

¨  Integración con Bellas Artes

¨  Integración con la tecnología


Expectativas del Programa de Español que se miden en las PPAA 2012-2013

1. Tercer grado

Comunicación escrita- 3.2,3.3,3.4,3.5,3.11,3.12
Comprensión de lectura- 3.1, 3.2,3.3,3.4,3.5,3.6,3.8,3.11,3.12,3.13

2. Cuarto grado

Comunicación escrita- 4.1,4.2,4.3,4.4,4.5,4.6,4.7,4.8, 4.9,4.10,4.11,4.12,4.15,4.16
Comprensión de lectura- 4.1,4.2,4.3,4.4,4.5,4.6,4.7,4.8,4.9,4.10,4.11,4.13,4.14

3. Quinto grado

Comunicación escrita- 5.1,5.3,5.4,5.5,5.6,5.9,5.10,5.11,5.12,5.13,5.15,5.20,5.21,5.22
Comprensión de lectura- 5.1,5.2,5.3,5.6, 5.5, 5.6,5.7,5.8,5.9,5.11,5.17,5.18

4. Sexto grado

Comunicación escrita- 6.1,6.4,6.5,6.6,6.11,6.12,6.14, 6.15,6.16,6.17,6.19, 6.20
Comprensión de lectura- 6.1,6.2,6.3,6.4,6.5,6.6,6.7,6.8,6.9,6.10,6.11,6.14,6.15,6.16,6.17,6.19

5. Séptimo grado

Comunicación escrita- 7.1,7.2,7.4,7.5,7.6, 7.8, 7.11,7.13, 7.14,7.15,7.16,7.17,7.18,7.19,7.20,7.21
Comprensión de lectura- 7.1,7.2,7.3,7.4,7.5,7.6,7.7,7.8,7.9,7.10,7.12,7.13,7.14,7.19,7.20,7.21,7.22

6. Octavo grado

Comunicación escrita- 8.1,8.2,8.3,8.7,8.10,8.11, 8.12,8.13
Comprensión de lectura-8.1,8.2,8.3,8.4,8.5,8.6,8.9,8.10,8.11,8.12

7. Undécimo grado

Comunicación escrita- 11.1,11.3,11.5,11.7,11.9, 11.11
Comprensión de lectura- 11.1,11.2,11.13,11.5,11.6,11.7,11.8,11.9


Este es un año de grandes retos y cambios en el Departamento de Educación para el componente estudiante, maestro, padres y madres y personal administrativo. Esperamos trabajar y recibir los mismos con entusiasmo, aunque sabemos que las cosas nuevas a veces son difíciles de asimilar. ¡Les deseamos mucho éxito en las nuevas metas y objetivos que se hayan trazado!






No hay comentarios:

Publicar un comentario