domingo, 18 de octubre de 2015

Para conocimiento de todos- Google Apps for Education- GAFE

El Distrito Escolar de Guaynabo cuenta con Google Apps for Education- GAFE
Para conocimiento de todos

Classroom- es un Sistema de gestión de aprendizaje creado por Google y lo tiene a la disposición en Google Apps for Education- GAFE.  Organiza en forma eficaz, el trabajo y la comunicación en el aula. Su gran ventaja es que integra completamente las herramientas que utiliza el profesor y el alumno en un solo sitio. En Classroom el profesor provee en la carpeta de la nube  de la clase (drive) diversidad de actividades para el estudiante. Desde las lecturas tradicionales, videos educativos, videos realizado por el profesor por medio de  captura de pantalla explicando la tarea, libros en formato digital, enlaces con fuentes seguras para enriquecer el currículo como aplicaciones educativas que enseñan jugando al estudiante. En Google Classroom el profesor puede establecer hasta que fecha están los recursos disponibles y se pueden asesar desde cualquier parte tanto desde una computadora, tableta o teléfono inteligente. Esto permite tener flipped Classroom en combinación con Blended Learning o B-Learning-  El aprendizaje semipresencial ; es la combinación del trabajo presencial (en clase con maestro -estudiante) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje

Gmail- Cada uno de ustedes cuentan con una cuenta de capacitad ilimitada de almacenamiento.  Pueden clasificar la correspondencia por etiquetas cuando entran en forma automática.  Contamos con grupos contactos ya generados por el administrador. Puedes unificar cuentas y ver el correo del Departamento de Educación en ella hasta en tu celular.

Drive- Almacenamiento en la nube.  Puedes guardar documentos que luego puedes asesarlo en cualquier parte del mundo. Estos documentos solamente tú estableces quien puede verlos;  tú como su dueño, dejar que otras personas lo vean pero no pueden alterar su contenido, dejar que otros hagan comentarios en el documento o dejarlos editar en él. Dentro de Drive hay otras herramientas tales como: documento, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, Google My Map y  formularios.  En  formularios se pueden realizar cuestionarios y exámenes que se tabulan en forma automática y crean las gráficas necesarias. En documentos puedes dictar el documento sin necesidad de ningún programa adicional. Tienes una forma de retratar documentos y subirlos en pdf.

Calendario- Estableces tu agenda pero además: te avisa de cada evento de acuerdo al recordatorio establecido. Puedes sincronizar tu computadora, tableta  o celular para que te avise. En calendario puedo crear varios y darle diferentes usos pero cuando quieres los ves todos como uno solo.  Puedes invitar a otras personas para un evento y tener la contestación de esa persona.  Si la persona acepta el evento y luego no puede asistir presencialmente le permite conectarse virtualmente al evento. En calendario puedes hacer citas y dejar que las personas establezcan la hora que prefieran para discutir diferentes aspectos;  permitiendo a la persona estar físicamente en la reunión o virtualmente. 

Google  Search- Realizar tus búsquedas en internet sin la intervención de anuncios o popup.

Blogger- Te permite realizar tu Blog en una forma fácil, segura y gratis. Este blog está abierto mundialmente si así tu lo estableces.

Google + - Una comunidad virtual cerrada donde se presentan temas de tu interés.

Hangouts- Herramienta que facilita las videoconferencias tanto de dos personas o más. Permite compartir documentos y hasta computadoras si fuera necesario. Libre de costo

Google Maps- mapa mundial que te ofrece la forma de llegar a los sitios con  instrucciones tanto de vehículos como transeúnte. Puedes ver el sitio visto desde el satélite y en algunos sitios ya puedes hasta caminar por el área teniendo una visión real.

Google Earth- te pemite volar a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, imágenes de relieve y edificios 3D en forma gratuita.

You Tube teacher- fue creado para ayudar a los profesores a poder escoger vídeos para educar, comprometer e inspirar a sus alumnos.  Estos videos ya han sido evaluados por profesores.

Traductor – permite traducir 100 idiomas.  Esta herramienta la persona puede escribir como dictarle al traductor y de igual manera uno puede leer o escuchar los resultados.

Estas son algunas de los programados y aplicaciones disponibles en GAFE.