miércoles, 17 de abril de 2013

La Alianza de Medios tiene como misión impulsar iniciativas para transformar al país


                                       
La Alianza de Medios se firmó en la escuela Juan Ponce de León en Guaynabo. (Suministrada)

La Alianza de Medios tiene como misión "Impulsar iniciativas para transformar al país".
 
Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com


"Queremos ser parte de la solución". Con estas palabras se resume la declaración que firmaron hoy los directivos de doce medios de comunicación del país con la cual se comprometieron a impulsar el desarrollo de un Plan Decenal de Educación. De esta manera, se anunció en la mañana la creación de la Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos, cuya misión es "Impulsar iniciativas para transformar al país". En un vídeo transmitido en la conferencia, celebrada en la escuela Juan Ponce de León en Guaynabo, los directivos de los medios esbozaron la necesidad de mejorar la educación puertorriqueña.

La Alianza de Medios está compuesta por: Telemundo, WAPA TV, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Univisión P.R., Sistema TV, Univisión Radio, Uno Radio Group, Radio Isla, SBS, El Nuevo Periódico de Caguas, Tele Sagrado y GFR Media, empresa que agrupa a El Nuevo Día, Primera Hora e Índice.

Itinerario de la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico(PPAA) Año Escolar 2012-2013

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), están diseñadas con el propósito de evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes en las materias básicas de Español, Inglés como segundo idioma, Matemáticas (en los grados de 3ro. al 8vo. y 11mo.) y Ciencias (en los grados 4to., 8vo., y 11mo.)

El Departamento de Educación de Puerto Rico administrará las PPAA durante el período del 19 al 25 de abril de 2013. Se exhorta a todo el personal de nuestras escuelas a que, previo al período de administración, orienten, motiven y se aseguren de que todos los estudiantes de las materias y grados en que se administrarán las PPAA 2013, asistan y participen de este proceso.

El itinerario para la administración de las PPAA se especifica en el documento enviado por el Secretario el 19 de marzo de 2013. Cada escuela administrará las PPAA en las fechas y horarios establecidos. Lo recesos están contemplados dentro de cada sección de las pruebas. El período de reposición comienza el 22 de abril y se extiende hasta el 25 de abril de 2013. El servicio de almuerzo se ofrecerá durante los días de prueba.

Aspectos importantes:

1. El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene la responsabilidad de garantizar la confiabilidad y validez del material de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Para garantizar la seguridad del material de las PPAA se deben seguir las medidas de seguridad en el manejo y el control de los mismos. (Ver Medidas de Seguridad previamente circuladas)
2. Todo material debe mantenerse con estricta seguridad y bajo llave.
3. El Director debe asegurarse de que ninguna otra activida sea programada.
4. Es importante que la escuela implante su Plan de Trabajo para el período antes, durante y después de las PPAA.
5. Toda la comunidad debe estar orientada sobre los procesos que se estarán llevando a cabo durante esta administración de las PPAA 2013.
6. El Director de la Escuela es el líder del proceso de administración de las PPAA 2013. Debe tener identificados a los maestros que administrarán las pruebas y las reposiciones. Debe asegurarse que la escuela establezca un plan alterno en caso de ausencia del maestro examinador. (El plan alterno debe ser entregado al Superintendente de Escuelas a cargo de los Distritos Escolares (Ayudantes Especiales), en o antes del 2 de abril de 2013.
7. Todos los Directores Escolares y Escuelas son responsables de garantizar la continuidad de los procesos educativos tanto de los estudiantes en los grados que no se examinarán como de los estudiantes examinados luego de finalizar la administración de las Pruebas.
8. Es importante adiestrar a todos los maestros para que puedan colaborar y facilitar las áreas del proceso.