Escuelas de Excelencia



DE da a conocer escuelas con mejor desempeño y progreso académico
Con el fin de motivar a las comunidades escolares a tener un buen desempeño en el proceso de administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que inicia mañana en todas las escuelas públicas del País, el Departamento de Educación (DE) dio a conocer el listado de las escuelas clasificadas como Excelencia bajo el nuevo Plan de Flexibilidad aprobado por el gobierno federal. Las escuelas Excelencia son aquellas que han demostrado las mejores prácticas de desempeño académico. 
“Como preámbulo a la administración de las Pruebas Puertorriqueñas, quisimos hacer este reconocimiento público a unas escuelas que han demostrado que la disciplina, el esfuerzo y el compromiso de todos los miembros de la comunidad escolar durante este proceso y en otras instancias produce excelentes resultados. Queremos que estas escuelas sean modelo para otras comunidades educativas en las que las brechas académicas son más altas. Que otras escuelas adopten las prácticas de excelencia de estas comunidades para que cada día sean más los planteles que alcanzan las metas de aprovechamiento académico establecidas”, afirmó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.
El titular explicó que bajo el nuevo Plan de Flexibilidad, con el cual se atenderán de manera más efectiva las necesidades únicas de cada estudiante, sus maestros, directores, las escuelas y los distritos de todo el sistema educativo, se establece una nueva clasificación para las escuelas. Según su desempeño académico y la tasa de graduación, las escuelas se identificarán como Excelencia, Transición, Enfoque y Prioridad. 
Las escuelas Excelencia se subdividirán en dos categorías. Unas serán las escuelas de Alto Desempeño, cuya tasa de aprovechamiento académico está en el 5% más alto de todas las escuelas y la tasa de graduación está en el 10% más alto de todas las escuelas superiores. Mientras, la otra serán las escuelas de Alto Progreso, que son aquellas que se colocaron en el 10% de mayor índice de progreso en el aprovechamiento académico de todas las escuelas y la tasa de graduación debe estar entre el 25% más alto de todas las escuelas superiores.
“A los maestros y directores de estas escuelas los exhortamos a continuar siendo líderes efectivos que trabajan eficientemente el horario escolar, que dan pertinencia a la enseñanza basada en estándares y expectativas, que utilizan los datos para la toma de decisiones en un ambiente de aprendizaje seguro y que involucran a las familias y la comunidad en el proceso educativo. Estamos seguros que darán cátedra nuevamente de lo que es un ejercicio responsable y comprometido durante estas Pruebas. Ustedes son ejemplo de que una mejor educación es posible; la educación a la que todos aspiramos para nuestro País”, señaló Román Meléndez. 
Las escuelas Excelencia serán reconocidas e incentivadas por sus ejecutorias académicas en una actividad oficial durante la Semana Educativa. 

Para más información sobre las escuelas Excelencia pueden visitar www.de.gobierno.pr o acceder las redes sociales del Departamento de Educación a través de las cuentas de Facebook (EDUCACIONPR) y Twitter (@EDUCACIONPR).
Las Escuelas que tienen la categoría de Excelencia en el Distrito Escolar de Guaynabo son:

Municipio de Guaynabo                                             Municipio de Trujillo Alto
Santa Rosa 3 - Alto Desempeño                            El Conquistador -Alto Progreso
Luis Muñoz Rivera 1 -Alto Progreso                      Paul G. Miller -Alto Progreso
Alejandro Cruz Jr-Alto Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario