domingo, 22 de marzo de 2015

Haciendo historia: cuatro administradores GAFE

La Sala de los Secretarios del Departamento de Educación fue testigo del primer taller GAFE a maestros del sistema público con la participación de  cuatro de los administradores GAFE en Puerto Rico.

GAFE: Google Apps For Education.  Es una herramienta educativa que permite al maestro mucho más que las herramientas tradicionales.  Google pone muy fácil a los docentes la utilización de muchas herramientas 2.0 de forma colaborativa, herramientas que son muy potentes por dos motivos: sencillez y capacidad de difusión dentro y fuera del ámbito escolar. Además, el coste es de cero, incorporando a todos los miembros de la comunidad educativa extremeña en la misma cuenta con unas excelentes capacidades de almacenamiento en la nube que permitirán colaborar y trabajar desde el centro o desde casa sin realizar instalaciones, mantenimiento, etc., y sin tener que cargar eternamente con el pendrive. Una de las mejores caracterísicas de Google Apps for Education es que se puede acceder a muchas aplicaciones, incluso cuando usted no tiene conexion a Internet.

Entre las ventajas que provee GAFE en la educación:

  •   La seguridad y la privacidad son lo primero.   Google Apps for Education incluye funciones de seguridad fundamentales diseñadas especialmente para mantener la información segura. La red de centros de datos le ofrece una seguridad excepcional y le garantiza un acceso seguro y fiable de los datos en todo momento y sin interrupción.
  •  El usuario (alumno o profesor) puede declinar la responsabilidad de asegurar sus datos frente a pérdidas accidentales, ya que permanentemente se realizan copias de seguridad que se conservan en los servidores.
  •    El profesor no necesita conocer los derechos de los menores porque al usar GAFE está seguro porque se respeta la normativa internacional sobre protección de menores e instituciones educativas (US- EU Safe Harbor)
  • ·        Los estudiantes menores de 14 años tienen cuentas legalmente creadas.
    ·        Cualquier dato que se incluya en Google Apps es propiedad del usuario como dicen los contratos y así la información personal está a salvo de otras organizaciones aunque todo se encuentre en los mismos servidores. Google no recopila información ni datos de los usuarios de cuentas GAFE.
    ·        Colaboración rápida y sencilla en tiempo real: las herramientas de creación de documentos incluyen la edición en tiempo real que permite compartir información ente estudiantes y maestros.
    ·        En GAFE no hay anuncios ni publicidad.
  •  Apoya las Destrezas del Siglo XXI
    •   Comunicación oral y escrita
    • Permite la colaboración
    •  Creatividad
    • Desarrolla el Pensamiento Crítico
  •  Facilidad de conexión: al ser un servicio totalmente web, no necesita tener nada instalado, simplemente con tener un navegador y un acceso a Internet se puede acceder y editar desde casi cualquier dispositivo, ya sea un ordenador fijo, un teléfono móvil o tablet.
  • No hay problemas de espacio ni de número de usuarios, ya que cada centro educativo puede solicitar todas las cuentas que necesite.
  •  Classroom está disponible para cualquier persona que tenga Google Apps for Education, un paquete gratuito de herramientas de productividad que incluye Gmail, Drive y Documentos.
    •  Classroom se diseñó para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada alumno). Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada alumno a fin de ayudar a que todos estén organizados.
    •  En la página Tareas, los alumnos pueden hacer un seguimiento de las tareas que deben presentar y pueden empezar a trabajar con un solo clic. Los profesores pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, agregar comentarios en tiempo real y calificar los trabajos directamente en Classroom

Información basada:

https://www.google.com/intl/es-419/edu/classroom/
https://support.google.com/chrome/a/answer/2646964?hl=es


Mínelson Medina Ríos, J.D., LL.M.
Google Education Trainer
Google Educator

Jorge M. Vázquez
Administrador de Sistemas de Información, Nuestra Escuela
Administrador de GAFE
Google Educator
Gloria E. Figueroa
Maestra Especialista en Tecnología Educativa, Distrito de Guaynabo
Administradora de GAFE
Google Basics: Gmail, Chrome
Marysol Vélez
Maestra Especialista en Tecnología Educativa, Distrito de Carolina
Administradora de GAFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario