miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué debo saber sobre el Programa de Limitaciones Lingüísticas?

El Programa T'itulo III "Language Instruction for English Proficient and Inmigrant Students", según  la ley "No Child Left Behind"de 2001 (NCLB), ofrece los servicios que son necesarios para los estudiantes cuyo primer idioma no es el español. El objetivo del Programa es que estos estudiantes logren hablar, escribir, leer y comprender el idioma español, además de desempeñarse efectivamente en las asignaturas de contenido académico.

Definición de los estudiantes con limitaciones lingüísticas en español(LLE)

El estudiante con limitaciones limitaciones lingüísticas en español son aquellos que cumplen con, por lo menos, uno de los siguiente criterios:

1. Estudiantes nacidos fuera de Puerto rico cuyo idioma vernáculo no es el espanol.

2. Estudiantes cuyo idioma vernáculo no es el español y reflejan dificultades para comprender, hablar, leer, o escribir, y se observan limitaciones en su:
 a. habilidad para alcanzar el nivel de competencia mínima requerida en el idioma español en el grado o nivel en el que está matriculado
 b. habilidad para obtener un aprovechamiento académico eficiente y efectivo en el grado o nivel en el que está matriculado;
 c. igualdad de acceso a oportunidades de participación

3.  El estudiante procede de un hogar donde predomina el uso de un idioma que no es el espanol.

4. El estudiante es un indio americano o nativo de Alaska.

Estos criterios se aplican a los estudiantes de educación especial con limitaciones lingüísticas en español.

Proceso de identificación

Paso 1: Administración del "Home Language Survey"

Paso 2: Identificación en el SIE (Sistema de Información Estudiantil)

Paso 3: Administración del "Screener Test" o Prueba de Ubicación

Paso 4: Constituir el Comité de Revisión de Lenguaje
             - Plan de Desarrollo de Lenguaje

Paso 5: Ofrecer los Servicios Educativos

Paso 6: Administrar la Prueba Anual de Lenguaje (marzo)

Paso 7: Salida del Programa- si el estudiante obtiene 4 o 5 en la prueba (dos años de seguimiento)

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