En el Siglo XIX la italiana María Montessori
desarrollo el método Montessori de enseñanza y lo presentó en su libro en 1912.
Este método educativo se caracteriza
por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica
por parte del maestro. Estas observacións tiene la intención de adaptar el
entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico
de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle
en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a
obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en
relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su
método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la
escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar
donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de
un trabajo libre con material didáctico especializado. (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori)
En el Distrito Escolar de Guaynabo se inauguró la primera escuela
superior con este método de enseñanza;
la escuela Juan Ponce de León.
“Como parte de la filosofía. Los estudiantes y sus maestroas guías
inician cada mañana con una asamblea de comunidad que sirve para relajarse,
meditar, ofrecer su intención del día y discutir la agenda.
En las paredes de las
aulas destacan las metas del ambiente; aprendizaje, comunidad, respeto, trabajo
arduo y paz" (ver más periódico El Nuevo día)