Visión
El Programa de Español aspira que el estudiante
domine, de forma reflexiva y crítica, el conjunto de funciones del lenguaje y
la comunicación. Además, pretende que éste asuma una actitud de
compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y que desarrolle una
conciencia individual y colectiva, con identidad y sentido de trascendencia,
que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz
de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma
parte.
Misión
El cometido fundamental del Programa de Español
es propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad
escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje y en
la construcción de conocimiento mediante actividades comunicativas. Como parte
de ese proceso, el maestro debe participar como modelo, mediador y guía,
mientras que el estudiante es el agente principal. De este modo, se posibilitan
las experiencias necesarias y significativas que promueven un desarrollo pleno
e integral.
Prioridades:
Año 2014-15
Los día 8-9 de julio participamos de un Taller Intensivo sobre los Nuevos Estándares y Expectativas de Español. A continuación unos adelantos sobre los mismos:
Año 2014-15
Los Nuevos Estándares de Español
Ya salieron los Nuevos Estándares por materia en la página del Departamento de Educación, para acceder a los mismos: http://www.de.gobierno.pr/soy-maestro/531-recursos-del-maestro/1851-estandares-academicos más adelante recibirán los Talleres sob re los mismos.
Año 2010-11
Año 2014-15
Los día 8-9 de julio participamos de un Taller Intensivo sobre los Nuevos Estándares y Expectativas de Español. A continuación unos adelantos sobre los mismos:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA:
Fijaron la estructura y organización que se utilizan en los Common Core State Standardrds. Se desarrollaron por grados desde K-12mo.
Fijaron la estructura y organización que se utilizan en los Common Core State Standardrds. Se desarrollaron por grados desde K-12mo.
Estructura
Estándar > Dominios > Expectativas > Indicadores
Estándares de Nivel Elemental (cinco)
- Estándar para la comprensión auditiva
- Estándar para las destrezas fundamentales de la lectura
- Estándar para la comprensión de lectura
> Texto literario
> Texto informativo
- Estándar para el dominio de la lengua
- Estándar de escritura y producción de textos
Estándares de Nivel Secundario (cuatro)
- Estándar para la comprensi'on auditiva y expresi'on oral
- Estándar para la comprensi'on de lectura
> Texto literario
> Texto informativo
- Estándar para el dominio de la lengua
- Estándar de escritura y producción de textos
Datos relevantes:
1. En resumen , son cinco estándares de k-6 y cuatro de 7-12.
2. Los nuevos estándares del Programa de español contienen expectativas para cada dominio, con
excepción del Estándar de Destrezas Fundamentales de la Lectura.
3. Los indicadores previenen la omisión de conceptos y destrezas en cada grado. Además, apoyan la articulación de las progresiones de aprendizaje basadas en la investigación dentro de cada dominio.
Tomado de:
Resumen realizado por la Prof. Beverly Morro.
> Más fotos:
Ejemplo de alineación de una unidad:
¿Conoces la referencia al alfabeto para los nativos digitales?
Resumen realizado por la Prof. Beverly Morro.
> Más fotos:
Kent y Mali dos rescursos importantes en el taller.
Ejemplo de alineación de una unidad:
¿Conoces la referencia al alfabeto para los nativos digitales?
Año 2014-15
Los Nuevos Estándares de Español
Ya salieron los Nuevos Estándares por materia en la página del Departamento de Educación, para acceder a los mismos: http://www.de.gobierno.pr/soy-maestro/531-recursos-del-maestro/1851-estandares-academicos más adelante recibirán los Talleres sob re los mismos.
Para este nuevo curso escolar 2010-2011, el
Programa de Español identificó unas áreas de mayor necesidad de acuerdo a los resultados de las PPAA. Se
prestará especial atención a unas expectativas en particular de la Comunicación
Escrita y Comprensión de Lectura, de manera que el maestro fomente en sus
estudiantes el desarrollo de estas competencias comunicativas necesarias para
la formación integral. La Comunicación Oral se desarrollará a la par con los
dos estándares anteriores.
Los grados primarios forman la base del
aprendizaje, de modo que se debe fortalecer la lectura de textos así como la
redacción de oraciones simples, párrafos narrativos y descriptivos. En el nivel
secundario se espera que el estudiante analice diversos textos literarios e
informativos, redacte párrafos, composiciones, ensayos y pueda hacer trabajos
investigativos. El fin es que el estudiante logre aprendizajes profundos y
duraderos, aplicables a situaciones de la vida.
Prioridades Tercer
grado
Comunicación
escrita
¨
Uso
del diccionario
¨
Redacción
de oraciones simples y párrafos (descriptivo, narrativo)
¨
Clases
de oraciones
¨
Carta
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de textos literarios (cuento, fábula, poesía)
¨
Lenguaje
figurado (personificación, símil y metáfora) y literal
¨
Propósito
del autor
Prioridades Cuarto grado
Comunicación
escrita
¨
Partes
de la oración (sustantivo, determinante, adjetivo, verbo: regular e irregular,
adverbio)
¨
Núcleo
del sujeto y núcleo del predicado
¨
Redacción
de oraciones y párrafos
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de textos literarios e informativos
¨
Propósito del texto
¨
Lenguaje
figurado (imágenes sensoriales, personificación y símil)
¨ Punto
de vista del autor
Prioridades Quinto
grado
Comunicación
escrita
¨
Función
gramatical de las partes de la oración
¨
Sujeto
tácito, núcleo del sujeto y núcleo del
predicado
¨
Clases de predicado
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de diversos géneros literarios y textos informativos
¨
Lenguaje
figurado (símil, metáfora, personificación e imágenes sensoriales)
¨
Propósito
de la lectura
¨ Punto de vista del autor
Prioridades Sexto grado
Comunicación
escrita
¨ Partes de la oración
¨
Predicado
simple, compuesto, verbal y nominal
¨
Redacción
de oraciones compuestas y textos (narrativo, descriptivo, expositivo y
argumentativo)
¨
Carta
comercial
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de diversos géneros literarios y textos informativos
¨
Lenguaje
figurado (símil, metáfora, personificación, imágenes sensoriales y onomatopeya)
¨ Propósito de la lectura
¨
Punto de vista del autor
Prioridades Séptimo
grado
Comunicación
escrita
¨
Acentuación
de monosílabos
¨
Tiempos verbales
¨
Oración
compuesta (subordinada)
¨ Carta comercial
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de diversos géneros literarios y textos
informativos
¨
Autor y narrador
¨
Lenguaje
figurado y literal
¨
Punto
de vista, tono, estilo y ambiente en la obra literaria
¨
Clases
de párrafos
Prioridades Octavo
grado
Comunicación
escrita
¨
Uso de tiempos verbales simples, compuestos y
progresivos (modos indicativo y subjuntivo)
¨
Carta
comercial
Comprensión
de lectura
¨
Análisis
de diversos géneros literarios y textos
informativos
¨
Lenguaje
figurado (metáfora, símil, paradoja, ironía, metonimia y sinécdoque)
Prioridades Undécimo
grado
Comunicación
escrita
¨
Partes
de la oración
¨
Voz
activa y voz pasiva
¨
Oración
compuesta subordinada (adjetiva)
¨
Oración
tesis
¨
Secuencias
verbales, metaplasmos y gerundio
Comprensión
de Lectura
¨
Clases
de textos (narrativo, descriptivo,
expositivo y argumentativo)
¨
Géneros
literarios (novela, cuento, ensayo,
poesía y teatro)
¨
Tono, ironía
y estilo del autor en los textos literarios
¨
Ideas
explícitas e implícitas del autor
Estrategias Nivel
Elemental
¨ Comprensión lectora
¨ Lectura en voz alta
¨ Lectura dirigida
¨ Lectura compartida
¨ Escritura interactiva
Estrategias Nivel
Secundario
¨ Aprendizaje cooperativo
¨ Tutoría entre pares
¨ Aprendizaje basado en problemas
¨ Integración con Bellas Artes
¨ Integración con la tecnología
Expectativas del Programa de Español que se miden
en las PPAA 2012-2013
1. Tercer grado
Comunicación escrita- 3.2,3.3,3.4,3.5,3.11,3.12
Comprensión de lectura- 3.1,
3.2,3.3,3.4,3.5,3.6,3.8,3.11,3.12,3.13
2. Cuarto grado
Comunicación escrita- 4.1,4.2,4.3,4.4,4.5,4.6,4.7,4.8,
4.9,4.10,4.11,4.12,4.15,4.16
Comprensión de lectura-
4.1,4.2,4.3,4.4,4.5,4.6,4.7,4.8,4.9,4.10,4.11,4.13,4.14
3. Quinto grado
Comunicación escrita-
5.1,5.3,5.4,5.5,5.6,5.9,5.10,5.11,5.12,5.13,5.15,5.20,5.21,5.22
Comprensión de lectura- 5.1,5.2,5.3,5.6, 5.5,
5.6,5.7,5.8,5.9,5.11,5.17,5.18
4. Sexto grado
Comunicación escrita-
6.1,6.4,6.5,6.6,6.11,6.12,6.14, 6.15,6.16,6.17,6.19, 6.20
Comprensión de lectura-
6.1,6.2,6.3,6.4,6.5,6.6,6.7,6.8,6.9,6.10,6.11,6.14,6.15,6.16,6.17,6.19
5. Séptimo grado
Comunicación escrita- 7.1,7.2,7.4,7.5,7.6, 7.8,
7.11,7.13, 7.14,7.15,7.16,7.17,7.18,7.19,7.20,7.21
Comprensión de lectura-
7.1,7.2,7.3,7.4,7.5,7.6,7.7,7.8,7.9,7.10,7.12,7.13,7.14,7.19,7.20,7.21,7.22
6. Octavo grado
Comunicación escrita- 8.1,8.2,8.3,8.7,8.10,8.11,
8.12,8.13
Comprensión de lectura-8.1,8.2,8.3,8.4,8.5,8.6,8.9,8.10,8.11,8.12
7. Undécimo grado
Comunicación escrita- 11.1,11.3,11.5,11.7,11.9,
11.11
Comprensión de lectura-
11.1,11.2,11.13,11.5,11.6,11.7,11.8,11.9
Este es un año de grandes retos y cambios en el Departamento de Educación para el componente estudiante, maestro, padres y madres y personal administrativo. Esperamos trabajar y recibir los mismos con entusiasmo, aunque sabemos que las cosas nuevas a veces son difíciles de asimilar. ¡Les deseamos mucho éxito en las nuevas metas y objetivos que se hayan trazado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario