Gil X. Urbina Pérez
Facilitador Docente
Visión
El
Programa de Educación Física (EDFI) pretende contribuir a desarrollar
individuos que se conviertan en personas físicamente, que posean las destrezas,
los conocimientos y las actitudes necesarias para moverse en una variedad de
formas, en armonía con su medio físico y su semejantes. Deben ser capaces de
seleccionar las actividad de movimiento más adecuada de acuerdo a sus
propósitos personales, con el interés de hacerla parte se su estilo de vida.
Misión
El
Programa de Educación Física se propone ofrecer a los estudiantes una
variedad de experiencias de movimiento seleccionadas para promover el
movimiento eficiente y el movimiento como parte de un estílo de vida debe
dirigirse hacia el desarrollo de estilos de vida saludable, orientada a
promover el desarrollo e integración personal de cada aprendiz.
Fases del Programa de EDFI
El
Programa de EDFI es parte requerida del currículo en todos los niveles del
Sistema Educativo. La meta primordial es la transformación de los estudiantes
hacia una mejor calidad de vida. A su vez, contribuye a que se alcance el
Perfil del Egresado del Departamento de Educación (DE) tanto para una carrera
universitaria como para el mundo laboral. Por ello, se estructura en tres fases
programáticas; la académica, intramural e interescolar.
Fase
Académica
Esta fase
se estructura de PK-3, K-3, 4-6, 7-9, 7-12 y 10-12; K-5, 6-8, 9-12 y K-8, 9-12,
entre otras.
Se
promueve el desarrollo de manifestaciones de movimiento variadas tales como
juegos, destrezas fundamentales, actividades en la naturaleza, acuáticas,
culturales, rítmicas y bailes, gimnasia y diversidad de deportes respondiendo a
las metas, estándares y expectativas del grado. Es indispensable la
planificación docente con sus métodos de evaluación para evidenciar el
contenido curricular de esta fase.
Fase Intramural
En esta
fase se organizan y desarrollan actividades de movimiento en las que participan
estudiantes de una misma escuela. Esta participación debe efectuarse durante un
período en el cual toda la matrícula escolar esté disponible para
participar.
La fase
interescolar incluye aquellas actividades de movimiento, de orden
competitivo donde participan dos o más escuelas. Estas actividades pueden
ser organizadas en horario lectivo u horario extendido con la debida
autorización del DE. Actualmente esta fase se trabaja en alianza con el
Departamento de Recreación y Deportes y cuenta con un manual instruccional para
su implementación.
Leyes y
estatutos que fortalecen la implementación del Programa de EDFI
Ley 146- 2000 — Dicha Ley fue incorporada a la Ley Orgánica del DE.
Establece la EDFI como requisito en todos los niveles de enseñanza.
Asignar salones y facilidades adecuadas para los cursos de EDFI, ofrecer un
mínimo de tres horas semanales el curso a los estudiantes y nombrar un maestro
de EDFI por escuela y maestros adicionales por cada 250 estudiantes o fracción.
Ley 235-2008 — Ley del Protocolo Uniforme de Atención
para el Nino Obeso —
Establece que Puerto Rico enfrenta un serio problema de obesidad que afecta al
salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es política publica
implementar un sistema que nos permita obtener información documentada y
objetiva sobre la constitución física de cada estudiante.
Ley 108—265 de 2004—Ley de Nutrición del Niño — Requiere
que toda escuela participante en los Programas de Desayuno y Almuerzo
desarrolle una Política Local de Bienestar. Esta debe incluir un plan para
la educación de nutrición, la actividad física y otras actividades de base
escolar diseñadas para promover la salud del estudiante en la escuela y fuera
de ella.
Carta Circular Núm.5-2015-2016 — Política Pública sobre la Organización del Programa de
EDFI en las Escuelas Elementales y Secundarias del DE de Puerto Rico.
PROYECTOS ESPECIALES
Liga Atlética del Deporte
Escolar
Esta provee a los estudiantes talentosos una variedad
de experiencias educativas que con-tribuyen al desarrollo físico, social y
emocional a través de diferentes deportes en o fuera del tiempo lectivo. Esta
iniciativa es en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes.
Celebración del Premio Roberto
Clemente
En este evento reconocemos e incentivamos a los
estudiantes que se destacan en las áreas académica, deportiva y cívica.
Premiación a los valores
deportivos del año
En este evento se reconocen a los estudiantes atletas
que se han destacado en las diferentes competencias deportivas durante el año
escolar en las ramas femenina y masculina.
Reconocimiento a los maestros
destacados
Reconocemos a los maestros que durante el año escolar
se destacan en las fases del Programa.
Justas Educativas para
Empleados del DE
Estas proveen participación a personal docente y no
docente en el deporte de atletismo, para que como atletas representen al
Departamento de Educación en las Justas Interagenciales de AEELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario