Educación Física

Gil X. Urbina Pérez

Facilitador Docente


Visión     
     
El Programa de Educación Física (EDFI) pretende contribuir a desarrollar individuos que se conviertan en personas físicamente, que posean las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para moverse en una variedad de formas, en armonía con su medio físico y su semejantes. Deben ser capaces de seleccionar las actividad de movimiento más adecuada de acuerdo a sus propósitos personales, con el interés de hacerla parte se su estilo de vida.

Misión

El Programa de Educación Física se propone ofrecer a los estudiantes una variedad de experiencias de movimiento seleccionadas para promover el movimiento eficiente y el movimiento como parte de un estílo de vida debe dirigirse hacia el desarrollo de estilos de vida saludable, orientada a promover el desarrollo e integración personal de cada aprendiz.

 Fases del Programa de EDFI

El Programa de EDFI es parte requerida del currículo en todos los niveles del Sistema Educativo. La meta primordial es la transformación de los estudiantes hacia una mejor calidad de vida. A su vez, contribuye a que se alcance el Perfil del Egresado del Departamento de Educación (DE) tanto para una carrera universitaria como para el mundo laboral. Por ello, se estructura en tres fases programáticas; la académica, intramural e interescolar.

Fase  Académica

Esta fase se estructura de PK-3, K-3, 4-6, 7-9, 7-12 y 10-12; K-5, 6-8, 9-12 y K-8, 9-12, entre otras.
Se promueve el desarrollo de manifestaciones de movimiento variadas tales como juegos, destrezas fundamentales, actividades en la naturaleza, acuáticas, culturales, rítmicas y bailes, gimnasia y diversidad de deportes respondiendo a las metas, estándares y expectativas del grado. Es indispensable la planificación docente con sus métodos de evaluación para evidenciar el contenido curricular de esta fase.

Fase Intramural

En esta fase se organizan y desarrollan actividades de movimiento en las que participan estudiantes de una misma escuela. Esta participación debe efectuarse durante un período en el cual toda la matrícula escolar esté disponible para participar.
 Se recomienda el desarrollo de esta fase en la hora de almuerzo de los estudiantes, en las escuelas donde haya más de un maestro de EDFI y la Organización Escolar lo permita. La fase intramural debe incluir variedad de alternativas planificadas para satisfacer los intereses y las necesidades de todos los estudiantes por igual. El DE promueve la celebración del Día de Juegos en cada una de las escuelas como parte de la Fase Intramural del Programa de EDFI. Actualmente el Programa cuenta con un manual instruccional para el desarrollo de esta fase. 

 Fase Interescolar

La fase interescolar incluye aquellas actividades de movimiento, de orden competitivo  donde participan dos o más escuelas. Estas actividades pueden ser organizadas en horario lectivo u horario extendido con la debida autorización del DE. Actualmente esta fase se trabaja en alianza con el Departamento de Recreación y Deportes y cuenta con un manual instruccional para su implementación.

Leyes y estatutos que fortalecen la implementación del Programa de EDFI

Ley 146- 2000 — Dicha Ley fue incorporada a la Ley Orgánica del DE. Establece la EDFI  como requisito en todos los niveles de enseñanza.  Asignar salones y facilidades adecuadas para los cursos de EDFI, ofrecer un mínimo de tres horas semanales el curso a los estudiantes y nombrar un maestro de EDFI por escuela y maestros adicionales por cada 250 estudiantes o fracción.

Ley 235-2008 — Ley del Protocolo Uniforme de Atención para el Nino Obeso —  Establece que Puerto Rico enfrenta un serio problema de obesidad que afecta al salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es política publica implementar un sistema que nos permita obtener información documentada y objetiva sobre la constitución física de cada estudiante.   

Ley 108—265 de 2004—Ley de Nutrición del Niño —  Requiere que toda escuela participante en los Programas de Desayuno y Almuerzo desarrolle una Política Local de Bienestar. Esta debe incluir un plan para la educación de nutrición, la actividad física y otras actividades de base escolar diseñadas para promover la salud del estudiante en la escuela y fuera de ella.

Carta Circular Núm.5-2015-2016 — Política Pública sobre la Organización del Programa de EDFI en las Escuelas Elementales y Secundarias del DE de Puerto Rico.


 PROYECTOS ESPECIALES

Liga Atlética del Deporte Escolar
Esta provee a los estudiantes talentosos una variedad de experiencias educativas que con-tribuyen al desarrollo físico, social y emocional a través de diferentes deportes en o fuera del tiempo lectivo. Esta iniciativa es en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes.

Celebración del Premio Roberto Clemente
En este evento reconocemos e incentivamos a los estudiantes que se destacan en las áreas académica, deportiva y cívica.

Premiación a los valores deportivos del año
En este evento se reconocen a los estudiantes atletas que se han destacado en las diferentes competencias deportivas durante el año escolar en las ramas femenina y masculina.

Reconocimiento a los maestros destacados
Reconocemos a los maestros que durante el año escolar se destacan en las fases del Programa.

Justas Educativas para Empleados del DE
Estas proveen participación a personal docente y no docente en el deporte de atletismo, para que como atletas representen al Departamento de Educación en las Justas Interagenciales de AEELA.


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